Se denomina levitación el efecto por el que un cuerpo u objeto se halla en suspensión estable en el aire, sin mediar de otro objeto físico en contacto con el primero que sustente al que levita o "flota".
Levitación magnética: en esta forma de levitación se pueden agrupar la debida a imanes (por ejemplo, dos imanes atravesados por un hilo, dispuestos de forma que se enfrenten polos iguales; esta versión es conocida también como pseudolevitación, ya que en realidad requiere de una ligadura adicional, como por ejemplo el hilo comentado), la debida a la superconductividad (concretamente por causa del efecto Meissner), la debida al diamagnetismo, o la suspensión electromagnética (la cual, con la ayuda de servomecanismos, es aplicada en trenes de levitación magnética).
Aunque no solemos notarlo, los imanes y el magnetismo forman parte de nuestra vida diaria. Estos suelen maravillarnos desde pequeños, como cuando asombrados, descubrimos aquellos objetos capaces de mantenerse sin ayuda en la puerta del refrigerador de nuestras casas. Sin embargo, el magnetismo es mucho más que adornos de cocina. Hoy en día, casi todos los aparatos electrónicos tienen magnetos en su interior. Son vitales para toda una gama de artefactos de uso diario, como los celulares o las tarjetas de crédito.
¿Pero qué sucede cuando llevamos la teoría magnética a gran escala? Y no nos referimos con esto a las brújulas, que se mantienen apuntando al norte gracias al descomunal imán que es nuestro planeta. Nos referimos a suspender en el aire objetos de gran envergadura. Esto es la Levitación Magnética.Países como Japón y EEUU ya han desarrollado trenes que levitan sobre el riel, eliminando así en gran parte la fricción y aumentando la velocidad. ¿Cómo funcionan? ¿Hasta donde se puede llegar con esta tecnología? ¿Estamos, acaso, frente a un progreso similar a la que produjo la invención de la locomotora en la Revolución Industrial?
Levitar con Teoría
En primer lugar, debemos comprender de dónde viene el magnetismo. A grandes rasgos, podemos decir que cuando una carga eléctrica se mueve (I), produce a su alrededor un campo magnético (B). Ahora bien, los imanes, al igual que cualquier otro objeto, están formados por átomos, cuyos electrones se mueven formando corrientes cerradas. Cuando los campos magnéticos de estas corrientes se alinean, se forma un material con propiedades magnéticas, es decir, un imán.
Los imanes tendrán polos magnéticos, Norte y Sur, que son los lugares donde el campo magnético es mayor, es decir, los extremos del imán. Por todos es sabido que los polos opuestos se atraen e iguales se repelen.
Este es el principio en el cual se basa la Levitación Magnética, en crear una repulsión entre dos imanes que sea lo suficientemente potente como para vencer la fuerza de gravedad y mantener un objeto suspendido. Por supuesto, mientras mayor sea la envergadura del objeto, el campo habrá de ser mayor.
en cuanto a los trenes
Para aplicar la Levitación Magnética a grandes masas, como trenes, los campos magnéticos de imanes naturales no son suficientes, así que se utilizan electroimanes: materiales conductores que normalmente no constan de propiedades magnéticas, pero al hacer circular a través de ellos grandes corrientes, se los magnetiza temporalmente para poder levitar objetos de gran tamaño.
Para el caso de los trenes, se busca alinear los polos iguales para optimizar la fuerza de repulsión, con lo que se logra que se despeguen de la superficie.
Aún así, una cosa es levitar y otra muy distinta es mover el objeto en cuestión una vez que éste ya está levitando. Sistemas como ruedas o motores convencionales no son efectivos, pero el magnetismo otra vez tiene la respuesta.
Aportes del Maglev
Una de las soluciones que presentaría el Maglev es que utiliza menos energía que los trenes convencionales. La energía que se requiere para moverlo es muy pequeña debido a que no tiene que superar la fricción. Debido a que el consumo de energía es menor, el pasaje debería ser más barato.
También es mucho más rápido que un automóvil común, alcanzando los 500 kms por hora, por lo tanto el tiempo de movilización será bastante menor y el uso de movilización particular tenderá a disminuir, lo que ayudaría a evitar los interminables embotellamientos de la capital.
Hack21_apo.::: © 03/08/2010 ♣•4•♣
@po
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